• Cra. 15 # 83-33 Cons. 302 Clínica Dhara Bogotá
  • (+571)7456570 - (+57) 3208330567
  • info@doctorarevalo.com
  • Idioma Spanish English

Corte avaló las cirugías estéticas en personas mayores de 14 años

Compartelo

En las últimas horas la corte constitucional sorprendió al país con una noticia, se avalan las cirugías estéticas para los adolescentes mayores de 14 años siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o acudientes a cargo de su educación y bienestar.

Años anteriores también se tocó este tema, en ese momento se ponía como objeto de análisis el hecho de que una persona se podía someter a cualquier cirugía estética, solo si era mayor de 18 años (según la ley 1799 de 2016), argumentando que esta era la edad apropiada para tomar decisiones trascendentales como modificar su cuerpo de manera permanente, ya que según la ley, está es una edad adulta en la que una persona no solo tiene capacidad de decisión sobre si misma, sino también la madurez de decidir sobre su imagen personal.

Pero según los últimos informes y gracias a la intervención de un abogado especialista en el tema, cualquier persona mayor de 14 años está en la capacidad de elegir no solo que quiere hacer en la vida, también puede decidir cómo quiere verse estéticamente y tomar decisiones con respecto a su apariencia física en busca de adquirir su propia identidad y personalidad.

¿Cómo puede afectar a un adolescente mayor de 14 años realizarse una cirugía estética?

Todo sabemos que la etapa de la adolescencia, es un momento lleno de cambios y transformaciones en la vida de una persona, no solo se definen sus rasgos físicos, también su personalidad, sus gustos y en la mayoría de los casos su proyecto de vida, pero también sabemos que es una etapa en la que la mayoría de las personas se encuentran vulnerables y a veces su capacidad de decisión se ve seriamente influenciada por los medios de comunicación, en especial en esta época moderna en la que vivimos hoy en día en la que las redes sociales, el internet, la televisón y demás medios de información, tienen convulsionado al mundo y sobre todo a los adolescente y jóvenes en la sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior ¿es correcto que los mayores de 14 años decidan si someterse o no a una cirugía estética? Según el abogado que se encargó de este proceso judicial, el estado en calidad de defensor de los derechos de los Colombianos y garante de hacer cumplir la constitución en la que reza que todos somos personas libres con capacidad de decisión, no debe estar en la posición de prohibir o limitar a una persona sea cual sea, para realizarse un procedimiento estético, ya que uno de los enunciados de la corte es que los hijos al no ser propiedad de los padres pueden manifestar abierta y libremente su opinión, entonces ¿Porque el estado se opone a que un adolescente elija por voluntad propia como verse y manejar su imagen y si quiere o no someterse a una cirugía estética?.

¿Qué papel cumple un cirujano en este proceso?

Aunque la corte constitucional ya se pronunció y es un hecho que, en Colombia, ahora los mayores de 14 años pueden someterse a una cirugía estética, es importante tener en cuenta ciertos planteamientos.

  1. Ningún cirujano plástico podrá atender a un menor de edad si este no se encuentra en la compañía de un padre o un adulto responsable, que legalmente tenga las facultades para hacerse cargo del menor.
  2. Es importante tener presente en cualquier caso, pero en especial en este al tratar con un mayor de 14 años, que el cirujano, sea claro y le administre toda la información pertinente al paciente sobre la cirugía estética a la que el menor desea someterse, explicando riesgos, procedimientos, resultados, etc.
  3. Los pacientes al ser menores de edad y al no haber completado su proceso de crecimiento y desarrollo aún, no pueden someterse a todos los procedimientos que brinda la cirugía estética, es por esto que, en la primera consulta, se debe tener en cuenta la edad del paciente y explicarle a detalle, que procedimientos están recomendados para su edad y en cuáles definitivamente se necesita esperar un poco más, como es el caso de la rinoplastia, entre otros.
  4. Es importante en todo caso que los padres, estén de acuerdo con la decisión del menor, lo apoyen y lo acompañen transitando junto a ellos todo el proceso, no está demás contar con una asesoría psicológica que sea de ayuda no solo para el menor y sus padres, también para el cirujano a plástico que esté a cargo de la intervención.

Esta nueva decisión que transmite la corte, es importante en el ámbito de la cirugía estética, pero, sin embargo, todavía debería ser objeto de estudio, ya que los cambios que proporcionan las cirugías son permanentes y aunque la opinión del menor debe ser tenida en cuenta, es necesario, que el cirujano actué con responsabilidad y ética profesional, en este y en cualquier otro caso.

Fuente: EL ESPECTADOR

Testimonios

Instagram
Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Contacto

¿Tienes dudas sobre tu procedimiento? Escríbenos para solicitar más información acerca de nuestros servicios

Dirección:

Cra. 15 # 83-33 Cons. 302 Clínica Dhara, Bogotá, Colombia

Teléfono:

(+571)7456570

(+57) 3208330567

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

© Doctor Alberto Arevalo | 2017 Derechos Reservados | Diseño Web JB