• Cra. 15 # 83-33 Cons. 302 Clínica Dhara Bogotá
  • (+571)7456570 - (+57) 3208330567
  • info@doctorarevalo.com
  • Idioma Spanish English

Las cicatrices después de una cirugía plástica, Cuidado y recomendaciones.

Compartelo

Uno de los pensamientos que se pasan por la mente de un paciente antes y después de una cirugía estética, es cómo irá a quedar la cicatriz de dicho procedimiento, su tamaño, color, aspecto y localización.

El proceso de cicatrización tiene dos factores principales que se deben tener en cuenta; la primera de ellas proviene de parte del cirujano plástico, ya que es él quien está encargado de analizar dónde y en qué lugar debe quedar que debe situada la cicatriz, si es posible, en el lugar menos visible contando por supuesto con un proceso quirúrgico preciso que permita una correcta cicatrización; el segundo factor a tener en cuenta está en manos del paciente, ya que de sus cuidados determinará si tiene o no una correcta cicatrización. Los cirujanos plásticos afirman que “yo hago la sutura y el paciente la cicatriz”.

Algunas cicatrices como las que aparecen después de un lifting, por su localización (detrás de las orejas y en el cuero cabelludo), logran pasar totalmente desapercibidas, otras como las producidas tras una reducción mamaria o una abdominoplastia pueden ser escondidas por la ropa interior o el traje de baño, pero son visibles cuando la persona se desnuda, por lo cual es importante que sin importar el momento en que se pueda ver, el paciente debe sentirse cómodo con ella.

EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN.

 

La cicatrización es aquel mecanismo fisiológico de reparación tisular que produce hiperformación de tejido conjuntivo y la unión de dicho proceso es el que produce la cicatriz; el resultado final de la misma una vez terminado el proceso quirúrgico depende de:

  • Lugar donde quede ubicada la cicatriz
  • La sutura que realice el cirujano.
  • Cuidado por parte del paciente en el proceso postoperatorio
  • Factores genéticos de la persona
  • Formas de regeneración de la misma pie y tejidos.

Cuando el proceso de cicatrización se ha completado de forma correcta, la marca o cicatriz tiende a ser una línea blanca, flexible, indolora; y según los procedimientos o su localización, casi deberá ser casi imperceptible.

Como todo proceso, el de cicatrización también tiene un proceso, que por lo general consta de varios meses. Uno de los factores determinantes de la cicatriz está relacionado con el grosor de la piel y tejidos del paciente durante las dos primeras semanas después de la cirugía. Existe también un periodo inflamatorio que tiene su máximo a partir del día 20, oscilando entre los días 40 al 50 en donde se puede presentar una cicatriz más roja y ancha, circunstancia que puede alarmar a los pacientes. Pasados dos meses, este proceso normal de inflamación deberá disminuir; para un completo proceso de cicatrización se debe contar con máximo un año para una total regeneración de tejidos y piel al 100%.

Aspectos que pueden afectar una sana cicatrización.

  • Fumar. El tabaco afecta de manera drástica el transito normal de los nutrientes los tejidos, lo cual impediría una óptima cicatrización. Si el paciente es fumador activo, se le sugiere que evite el cigarrillo al menos los primeros quince días pasado el proceso quirúrgico.
  • Una mala alimentación que con contengas las proteínas y vitaminas necesarias (Vitamina A, C, y E) será un factor determinante en el proceso de regeneración de los tejidos.
  • Una mala asepsia desencadenará una infección de la herida, haciendo así que el proceso sea más lento y riesgoso.

De esta manera, recuerda que un óptimo y sano proceso de cicatrización dependerá de la forma en te cuides después de la cirugía, un correcto postoperatorio hará que no solo el dolor pase mucho más rápido sino también que la piel y tejidos logren un estado óptimo de recuperación.

Testimonios

Instagram
Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Contacto

¿Tienes dudas sobre tu procedimiento? Escríbenos para solicitar más información acerca de nuestros servicios

Dirección:

Cra. 15 # 83-33 Cons. 302 Clínica Dhara, Bogotá, Colombia

Teléfono:

(+571)7456570

(+57) 3208330567

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

© Doctor Alberto Arevalo | 2017 Derechos Reservados | Diseño Web JB