• Cra. 15 # 83-33 Cons. 302 Clínica Dhara Bogotá
  • (+571)7456570 - (+57) 3208330567
  • info@doctorarevalo.com
  • Idioma Spanish English

Las suturas en la cirugía plástica

Compartelo

Las suturas en la medicina es la manera en la que un cirujano de cualquier tipo cierra o “cose” una incisión previamente realizada, es cuando se dice comúnmente que el medico nos hizo puntos con el fin de ayudar al proceso de cicatrización normal que realiza el cuerpo después de cualquier intervención quirúrgica.

Existen diferentes tipos de suturas y los cirujanos plásticos las emplean en distintas ocasiones, para determinadas zonas del cuerpo y de acuerdo al tipo de cirugía plástica que se realizó, alguna vez te has preguntado ¿Porque esta sutura desapareció o porque con esta tuve que acudir de nuevo al cirujano para que me retirara los puntos? Para responder este tipo de preguntas vamos a explicar lo siguiente:

Tipos de sutura

  • Suturas Absorbibles: se degradan por la acción de las enzimas que fabrica nuestro organismo, no se tienen que retirar después por el cirujano plástico, ya que o por acción de sustancias propias del cuerpo o por la penetración del agua, la sutura se deshace y desaparece del cuerpo en un límite de tiempo determinado.

  • Suturas No Absorbibles: No se deshacen, ni se degradan de ninguna manera y permanecen intactas en el cuerpo, la única manera de retirarlas es en una visita al cirujano plástico, el cual determinará cual es el tiempo prudencial para quitar los “puntos” o la sutura del cuerpo, de acuerdo a pautas de recuperación que garanticen que el tejido ha sanado y cicatrizado con éxito.

  • Suturas Naturales: Este tipo de suturas provienen de materiales sacados de la naturaleza, es decir, pueden ser de origen animal o vegetal, las cuales tiene un debido proceso en los laboratorios especializados, para permitir su uso en humanos.

 

  • Suturas Sintéticas: Estas son fabricadas 100% mediante procesos químicos y en el laboratorio, están hechas y adaptadas para utilizarlas en los pacientes sin que estos corran algún tipo de riesgo.

 

 

  • Suturas de Monofilamento: son suturas de una sola fibra, son fáciles de poner en el paciente y su principal característica es que no presentan ninguna reacción alérgica en ningún tejido del cuerpo humano, son resistentes y pueden evitar la proliferación de microorganismos nocivos para el organismo y causantes de problemas para la salud el paciente.

 

  • Suturas de Multifilamento: suturas de varias fibras, esta tiene mayor riesgo de contaminación y solo son usadas cuando la sutura debe permanecer un tiempo prolongado en el cuerpo debido a su flexibilidad y resistencia al paso del tiempo, es importante seguir un cuidado de limpieza e higiene especial, que no permita que la incisión se vaya a ver comprometida y genere riesgos en la vida de los pacientes.

 

Cada sutura tiene una finalidad particular y esta es determinada por el cirujano plástico que está a cargo del paciente, es importante seguir las recomendaciones y cuidados explícitos, aconsejados previamente por el médico, ya que solo así se evitaran infecciones y posibles complicaciones que afecten los resultados de la cirugía o la vida del paciente.

Testimonios

Instagram
Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Contacto

¿Tienes dudas sobre tu procedimiento? Escríbenos para solicitar más información acerca de nuestros servicios

Dirección:

Cra. 15 # 83-33 Cons. 302 Clínica Dhara, Bogotá, Colombia

Teléfono:

(+571)7456570

(+57) 3208330567

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

© Doctor Alberto Arevalo | 2017 Derechos Reservados | Diseño Web JB