• Cra. 15 # 83-33 Cons. 302 Clínica Dhara Bogotá
  • (+571)7456570 - (+57) 3208330567
  • info@doctorarevalo.com
  • Idioma Spanish English

Lifting facial: mitos y verdades

Compartelo

El proceso de envejecimiento facial es la disminución progresiva en el volumen de grasa presente en el rostro, al encontramos con estos primeros signos del paso del tiempo es momento de pensar en someterse a un lifting facial.

El rejuvenecimiento facial es una técnica quirúrgica en la cual se elevan los tejidos de la cara, es decir se realiza un estiramiento de la piel con el fin de darle una apariencia de juventud y armonía al rostro. A medida que envejecemos, nuestra cara se ve sometida a innumerables cambios, los músculos, huesos y la piel pierden colágeno y nutrientes esenciales que van a afectar su elasticidad e hidratación, esto dejará huellas y marcas características del paso del tiempo que definitivamente cambiaran la imagen de nuestro rostro.

Otro factor que determinante que tiene que ver con los cambios que sufre nuestra cara es la gravedad, ya que por ella nuestra piel se empieza a caer debido a la falta de volumen, permitiendo así que la gravedad haga su labor, esto se ve con mayor impacto en la presencia de un mentón poco definido, flacidez en el cuello (afectando el contorno del rostro) y la acentuación de las líneas de expresión (alrededor de los labios, ojos y en la frente),

¿Qué logra con el lifting Facial?

  • Eliminar el exceso de musculo, piel y algunos depósitos de grasa presentes en el rostro.
  • Reestructurar el contorno general del rostro, es decir, darle proyección y forma a los pómulos y mejillas, los cuales son determinantes en la armonía de la cara.
  • Reducir los surcos faciales (líneas de expresión).
  • Eliminar la papada, dándole forma y definición al cuello.
  • Definir el reborde mandibular.
  • Reposicionar la estructura muscular, la cual da sostén a la piel y permite que esta tenga mayor estabilidad reduciendo la flacidez.

¿Cómo se realiza un lifting facial?

Para realizar un lifting facial existen varias técnicas. Por ejemplo, algunos procedimientos son para corregir zonas específicas del rostro, mientras que otros son para mejorar todas las áreas de la cara. El ejecutar cualquiera de los procedimientos depende única y exclusivamente del cirujano plástico, ya que este determinará cual de be ser el proceso que se debe seguir para garantizar la satisfacción del paciente.

  • Un estiramiento o lifting facial estándar y tradicional ayuda a levantar la piel caída. Las líneas de incisión que se realizan en la cirugía son por lo general al lado o detrás de la línea del cabello, para que cuando se realice el estiramiento no queden marcas visibles que puedan afectar la estética del paciente.
  • SMAS o superficial, o sub-sistema muscular aponeurótico Es importante en la cirugía plástica para realizar un lifting facial, ya que haciendo incisiones precisas en é, es posible realizar un estiramiento facial armonioso, en el cual se va a garantizar un rejuvenecimiento facial completo y exitoso para el paciente, el SMAS o superficial, o sub-sistema muscular aponeurótico es el responsable de los movimientos y la expresión facial.
  • Otra técnica para realizar un lifting facial es realizar Platysma Levante o estiramiento del cuello combinándola con un estiramiento del SMAS o superficial, o sub-sistema muscular aponeurótico; la aplicación de estas dos técnicas es la mejor opción, ya que no solo garantiza la eliminación de las arrugas y las líneas de expresión, sino que además mejora la zona del cuello generando un contorno armonioso y joven en él rostro. Sin embargo, este es uno de los procedimientos más costosos y requieren de mayor tiempo quirúrgico debido a su complejidad.
  • Procedimiento de S-lift: esta técnica quirúrgica se desarrolló en la década de 1960, aunque los cirujanos alemanes la perfeccionaron aún más antes de su migración transcontinental. Este procedimiento es común en los pacientes desde los 30 a los 80 años aproximadamente.
  • El Mini-lift es un procedimiento muy común; se trata de la elevación lateral de los tejidos del rostro con incisiones cercanas al oído y ayuda a corregir los pliegues nasolabiales.
  • Sub-perióstica: esta técnica de lifting facial levanta la zona sub-orbital, aunque no es muy utilizado tiene excelentes resultados en el rejuvenecimiento facial.
  • Otra técnica no muy común es el levantamiento de cejas, este procedimiento debe hacerse por cirujanos plásticos expertos y con la practica suficiente, ya que puede afectar la expresión natural del rostro.

¿Qué decirle a tu cirujano antes de un lifting facial?

Cuando un paciente decide realizarse un lifting facial lo primero que debe hacer es elegir el cirujano plástico idóneo para realizar el procedimiento quirúrgico, una vez lo encuentra y se siente satisfecho y seguro con su decisión debe organizar una consulta médica en la cual debe manifestarle y contarle al cirujano todas sus dudas, necesidades y preguntas sobre la intervención, en este caso sobre el lifting facial al que se va a someter, una vez el paciente hable con total transparencia con el cirujano plástico este le dará su opinión profesional respondiendo de manera clara y precisa a todos los planteamientos que el paciente le está manifestando en la consulta.

Antes de realizar el lifting facial el cirujano plástico y su equipo médico deben pedir de manera obligatoria al paciente todo su historial médico. Es deber del cirujano preguntar por todos los antecedentes médicos (alergias, enfermedades, trastornos, etc.) antes de realizar el lifting facial.

  • Si el paciente es fumador, debe suspender el consumo de tabaco un tiempo antes de realizar la cirugía plástica, ya que el cigarrillo afecta la vascularización fomentando la necrosis de la piel y problemas en la cicatrización.
  • Si el paciente está tomando algún medicamento (vitaminas, suplementos herbales, medicamentos de venta libre, o cualquier otro) debe informarlo de inmediato al cirujano a cargo.
  • También se debe discutir sobre las complicaciones y los riesgos de someterse a una cirugía plástica.
Mitos y Verdades del lifting facial
  1. ¿Entre más pasen los años en tomar la decisión de realizarse un Lifting facial o Ritidectomía, van a ser peores los resultados? (te puede interesar: ¿Cuál es la mejor edad para realizarse un lifting facial?)

FALSO. No hay edad precisa para realizarse un Lifting facial ritidectomía. Es común encontrar pacientes entre los 40 y 60 años y los procedimientos que más se realizan son:

  • relleno de arrugas con Ácido Hialurónico.
  • inyección de toxina botulínica.
  • Laser o regeneración del colágeno con IPL.
  • Radiofrecuencia
  • lipoinyección
  1. ¿Me voy a ver estirada y con cara de susto?

FALSO. El ideal del cirujano plástico es lograr un aspecto fresco y natural a la vez. El estirar excesivamente la piel, lejos de lograr un mayor rejuvenecimiento, más bien produce un resultado muy artificial y poco armonioso en él rostro. Por este motivo, actualmente se reposicionan los músculos de la cara, y luego se elimina el exceso de grasa y piel para lograr un aspecto más natural y estético.

  1. ¿VOY A TENER CICATRICES?

CIERTO. La más visible es la que pasa por delante de la oreja, aunque hoy día se disimula escondiéndola detrás del trago, (donde está el conducto por donde entra el sonido al oído). Al principio, esta cicatriz se puede disimular con el cabello y el maquillaje. Las demás cicatrices estarán escondidas en el surco detrás de la oreja, en las sienes y hacia la nuca, con el paso del tiempo, el aspecto de las cicatrices irá mejorando, y después de tres meses (cuando se completa el proceso de cicatrización) se volverán más delgadas.

  1. ¿Me van a desaparecer las arrugas?

FALSO. El lifting facial no tiene como finalidad la desaparición completa de las arrugas sino la reposición de los tejidos para que el rostro tenga un aspecto más juvenil y se puedan atenuar las arrugas y las líneas de expresión.

  1. ¿Es una operación muy dolorosa?

FALSO. Se trata de una operación poco dolorosa. Suelen recetarse analgésicos para controlar las molestias, pero éstas son mínimas.

  1. ¿Me tienen que poner anestesia general?

CIERTO. Para esta operación se puede utilizar una anestesia general suave, o una sedación, dependiendo de la decisión del cirujano y las condiciones de salud del paciente. En ambos casos (anestesia general o sedación) se coloca como adicional anestesia local, (para disminuir los requerimientos anestésicos) así como Adrenalina para disminuir el sangramiento y los morados.

  1. ¿Tardaré en reintegrarme a mis actividades?

CIERTO. Un tiempo aproximado de 10 días será necesario para poder reintegrarse a sus actividades, aunque durante ese tiempo todavía haya presencia de inflamación y hematomas. Des pues de un mes aproximadamente el paciente puede exponerse al sol, ya que si lo hace antes puede producir edema (hinchazón) y pigmentación (manchas) en las cicatrices.

  1. ¿Me van a salir moretones?

CIERTO. Normalmente aparecen algunos morados a nivel de los párpados y el cuello, que son reabsorbidos al cabo de 10-15 días. Normalmente se prohíbe tomar algún tipo de analgésico o antihistamínico como el ibuprofeno o el ácido acetil salicílico diez días antes de la operación.

  1. ¿La operación se va desapareciendo conforme pasan los años?

CIERTO. La operación tiene una duración de 10 años, al cabo de los cuales probablemente haya que hacer un retoque. Su duración va a depender en gran medida de la calidad de la piel de la paciente, y, por supuesto, de los cuidados que se le apliquen.

Testimonios

Instagram
Cargar más
Something is wrong. Response takes too long or there is JS error. Press Ctrl+Shift+J or Cmd+Shift+J on a Mac.

Contacto

¿Tienes dudas sobre tu procedimiento? Escríbenos para solicitar más información acerca de nuestros servicios

Dirección:

Cra. 15 # 83-33 Cons. 302 Clínica Dhara, Bogotá, Colombia

Teléfono:

(+571)7456570

(+57) 3208330567

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

© Doctor Alberto Arevalo | 2017 Derechos Reservados | Diseño Web JB