Preguntas Frecuentes

Como debo prepararme para una cirugia facial

  • Suspender el consumo de antioxidantes y vitaminas  desde 15 -30 dias antes de la fecha programada para cirugía, tales como: derivados de aspirina, vitamina e, omega 3 y 4, gingseng, ginkgo biloba, aceite de oliva en alta proporción, vinos tintos, conezima q10,picnogenol, y en general  cualquier suplemento de multivitaminas.
  • Limpieza facial en pacientes con pieles grasas,5 a 8 dias antes de la cirugía.
  • Valoracion medica, y por anestesiología con exámenes de laboratorio pre-quirurgicos(allí mismo en la clinica).
  • No broncear la piel, ni llegar descamando , a la cirugía; después de exposición al sol.
  • Lavar la piel y el cabello exhaustivamente la noche anterior y la mañana de la cirugía.
  • Iniciar el consumo de medicamento antibiótico profiláctico desde 24 horas antes de la cirugía.
  • Suspender el consumo de alcohol y cigarrillo ; al menos una semana antes de la cirugía.

¿Cómo es la cirugía facial?

La mayoría de nuestros procedimientos faciales se llevan a cabo bajo anestesia local, o local con sedación; y ambulatorios. Dentro de estos están: la bichectomia o reduccion de mejillas, la lipo papada, lipo de mejillas(lipoescultura facial),mentoplastia de aumento, otoplastia o correccion de orejas prominentes, transferencia grasa a la surco nasolabial y mento labial, la aplicación de plasma enriquecido, y algunas veces la cirugía de parpados.

Por ser procedimientos mas largos, y con movilización de tejidos mas grande; se realizan bajo anestesia general; también  ambulatorios; los siguientes procedimientos: la rinoplastia, la frontoplastia, la corrección de los 4 parpados, y el lifting facial completo, o cirugía completa de rejuvenecimiento facial.

Todos los procedimientos son llevados en cabo en una de nuestras salas de cirugía, que cuentan con las instalaciones y equipos más modernos; y un grupo de  médicos y enfermeras altamente calificados.(ver instalaciones quirúrgicas)

Como es el postoperatorio de cirugia facial

La cirugía facial guarda una característica muy importante; es poco dolorosa. Pero se presentan incomodidades propias en cualquier cirugía; tales como: inflamación, morados, cambios en la sensibilidad de la piel, que pueden durar tres días en promedio; pero en algunos pacientes de piel sensible , este periodo de inflamación fuerte puede ser mayor, y tardar diez días o mas.

La incapacidad de la cirugía facial es mas “social”, que funcional. Es decir, las cirugías de cara, no me impiden moverme o caminar , desde el dia siguiente a la cirugía. Pero probablemente los días que requiera ausentarme del trabajo van a depender de mi actividad laboral. Si yo trabajo con un computador , requiero poca interacción con personas , no tengo que hacer ejercicio fuerte durante el mismo,  y no tengo que hacer actividades al aire libre ;mi ausencia laboral va a ser muy corta ; tanto como 3 a 5 días. Si mi trabajo exige gran actividad física(“instructor de pilates”); o soy un “presentador de televisión”; la incapacidad laboral puede ser tan larga como 20 a 30 días.

En general se recomienda mantener cierto grado de actividad física , desde el dia siguiente  a la cirugía; es decir no permanecer en cama; para garantizar que la función pulmonar y circulatoria regrese pronto a lo normal, después de una anestesia general.

Cuidados especiales en cirugia facial

El frio , aplicado como bolsas de gel, en las distintas áreas de la cara, ayudaran  especialmente los 3 primeros días , a evitar dolor e inflamación

Las cirugías de cara en general requieren ; evitar la exposición al sol durante las primeras 6 semanas de postoperatorio.

En la cirugía nasal o rinoplastia, por lo general no se requiere el taponamiento nasal con “mechas”, por 1 o 3 días como se acostumbraba ; pero si un tapón suave y pequeño, con una espuma especial ; que se deja durante 2 horas en el postoperatorio inmediato..

Adicionalmente los pacientes presentan  cierta dificultad para respirar normalmente durante la primera semana, debido a la inflamación interna habitual , y a la presencia de moco y costras.

En la rinoplastia hay que lavar internamente la nariz durante los primeros días de postoperatorio; con un suero especialmente diseñado par esto; lo cual permite al paciente respirar mejor, al lograr limpiar y humectar la misma.

En la rinoplastia no puedo usar gafas para leer , ni para el sol, durante las 4 primeras semanas de recuperación.

En la rinoplastia no me puedo sonar durante los primeros 8 dias, por temor a una hemorragia nasal.

En la rinoplastia no puedo mojar o humedecer el vendaje, durante las 3 primeras semanas. Este vendaje lo cambia el medico durante la consulta; y es muy importante mantenerlo en posición, como parte del cuidado de los resultados.

Como debo preparame para una cirugia corporal

  • Suspender  el consumo de antioxidantes y vitaminas  desde 15 -30 dias antes de la fecha programada para cirugía, tales como: derivados de aspirina, vitamina e, omega 3 y 4, gingseng, ginkgo biloba, aceite de oliva en alta proporción, vinos tintos, conezima q10,picnogenol, y en general  cualquier suplemento de multivitaminas.
  • Limpieza facial en pacientes con pieles grasas,5 a 8 dias antes de la cirugía.
  • Valoracion medica, y por anestesiología con exámenes de laboratorio pre-quirurgicos(allí mismo en la clinica).
  • No broncear la piel, ni llegar descamando , a la cirugía; después de exposición al sol.
  • Lavar la piel y el cabello exhaustivamente la noche anterior y la mañana  de la cirugía.
  • Iniciar el consumo de medicamento antibiótico profiláctico desde 24 horas antes de la cirugía.
  • Suspender el consumo de alcohol y cigarrillo ; al menos una semana antes de la cirugía.

¿Cómo es la cirugía corporal?

Los procedimientos de cirugía de contorno corporal, tales como: lipolisis, lipotransferencia glútea, lipectomia abdominal o abdominoplastia; asi como las cirugías de aumento o disminución de seno, requieren ser practicadas bajo anestesia general; por ser cirugías mas extensas en tiempo de duración y movilización de tejidos; asi como perdidas sanguíneas .

Y la sugerencia por razones de seguridad y manejo del dolor postoperatorio; es que la lipolisis y  la lipectomia abdominal no sean ambulatorias; es decir ,el paciente deba hospitalizarse la primera noche de postoperatorio.

Al igual que en la cirugía facial, se pueden presentar morados, inflamación o cambios sensitivos en la piel; pero en estas cirugías si se presenta cierto grado de limitación en los movimientos durante el postoperatorio inmediato, por dolor; lo que invita al paciente a  no moverse ; pero se debe hacer el proceso de movilización o deambulación , de manera temprana. Esto significa que el paciente debe caminar desde el día siguiente al procedimiento, dentro del sitio de habitación, haciendo trayectos cortos, pero de manera permanente; para ayudar a restablecer la función pulmonar y circulatoria muy pronto.

Todos los procedimientos son llevados en cabo en una de nuestras salas de cirugía, que cuentan con las instalaciones y equipos más modernos; y un grupo de  médicos y enfermeras altamente calificados.(ver instalaciones quirúrgicas)

Como es el postoperatorio de cirugia corporal

La cirugía de mamoplastia de aumento o  mamoplastia de reducción pueden requerir una incapacidad laboral corta; tanto como 3 a 5 días. Pero se acepta en general , que la lipolisis y la lipectomia abdominal van a requerir de 5 a 8 días; dependiendo de la extensión de la cirugía en cada caso, del grado de tolerancia al dolor por parte del paciente; y también del tipo de actividad laboral que desarrolle el mismo.

Antes de 4 semanas no se puede ir a la playa , o practicar actividad física intensa , como ir al gimnasio.

Cuidados especiales en cirugia corporal

Las cirugías de contorno corporal tipo lipolisis o lipectomia abdominal ; requieren el uso de una faja moldeadora que nos ayuda a reacomodar la piel, durante las primeras 4 semanas de postoperatorio.

En estas mismas cirugías , se recomienda usar ropa sin elásticos y poco ajustada, para evitar presiones externas de las prendas de vestir que nos generen irregularidades sobre la piel.

Debemos colocar unas medias especiales, en las piernas, durante los primeros 8 días iniciales de postoperatorio, para evitar la formación de coágulos en las mismas(prevenir tromboflebitis).

La terapia física complementaria, basada en drenaje linfático manual y ultrasonido externo; puede ser de utilidad en algunos casos, para acelerar el proceso de desinflamación y reducir dolor. Se determina durante la consulta , quien pueda requerirlo.

Ir a la barra de herramientas